viernes, 11 de diciembre de 2009

Análisis de Riesgos

Una vez que tenemos el listado de riesgos, organizados ya sea por procesos, por producto, por cualquier otro ente agrupador, procedemos a conocer un poco más de ellos, es decir es la etapa de analizarlos para conocerlos un poco más.

Reúnase con el dueño del proceso donde está el riesgo, y empiece con la documentación de cada riesgo, los datos que debe reunir son los siguientes:

  • Nombre del riesgo
  • Descripción del riesgo
  • Tipo de riesgo (operacional, de crédito, de mercado, etc)
  • Categoría (por ejemplo si es riesgo operacional se habren las categorías de basilea, como son:Fraude Interno, Fraude Externo; Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo; Clientes, productos y prácticas empresariales; Daños a activos materiales; Incidencias en el negocio y fallas en los sistemas; Ejecución, entrega y gestión de procesos); sin embargo en los demás riesgos también puede abrir categorías si lo necesita.
  • Responsable de su administración
  • Fuentes de riesgos
  • Areas de impacto
  • Procesos contra los que impacta
  • Objetivos corpotaivos comprometidos
  • Causa principal
  • Demás causas (trate de hacer un esquema de espina de pescado)
  • Cuándo, cómo dónde podría ocurrir.
Esta información se consigue de manera iterativa, a medida que se avanza en el conocimiento del mismo.

Comparto un listado de algunas áreas de impactos:
  • Activos y recursos (activos, pasivos, capital, tangibles e intangibles de TI, empleados, etc)
  • Costos (tanto directos, como indirectos, sanciones, indemninzaciones, reposiciones, reconstrucción y otras multas de diferentes fuentes)
  • Desempeño (tanto en la productividad, como en la calidad y rendimiento del capital)
  • Intangibles (Seguridad, solidez, confianza, reputación, conocimiento, inteligencia de negocios y del sector)
  • Ingresos y otros derechos (Intereses, patentes, propiedad industrial, regalías, comisiones, etc)
  • Clima organizacional (Valores éticos, Idoneidad, Moral de los empleados, Estabilidad, etc)
  • Emprendimientos y actividades (lanzamiento de nuevos productos, gestión del cambio tecnológico, inversiones de oportunidad y expanción del negocio)
  • Comunidad y entorno (Vecinos, medio ambiente, clima, país, sociedad, etc)
Las fuentes son diversas, entre ellas destacan:
  • Las personas de la empresa y externas (malas conductas, avaricia, soberbia, despidos y venganzas, hackers, crakers, etc)
  • Entorno geográfico, político, social, cultural, etc.
  • Los mismos sistemas al interior de la empresa constituyen fuente de riesgos
  • Los procesos mal ejecutados o con fallas en sus deficiones, o mal documentados son fuente de riesgos.
  • Muchas otras.
Consulte los diagramas de Ishikawa, diagrama causa efecto, para ayudarse a documentar las causas.

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