lunes, 16 de noviembre de 2009

Gestión del ambiente interno

El ambiente interno de la empresa, es el inicio del proceso de gestión de riesgos operacionales. Lo compone su gente con sus costumbres, la calidad de las decisiones de los directivos, la forma de hacer las cosas de todo el personal, sus creencias, prioridades, grado de responsabilidad y valores éticos.

En esta etapa es necesario tener listo lo siguiente:
  • La filosofía de gestión de la empresa, tanto a nivel directorio, gerencia general y demás gerencias. La forma de planificación y gestión de la empresa.
  • La cultura organizacional, que conforma el conjunto de formas de actuar dentro del negocio, sus costumbres, creencias y prácticas en general.
  • Una adecuada estructura organizacional y una adecuada segregación de funciones, los roles y responsabilidades de cada individuo para administrar los riesgos bajo su responsabilidad. Si no se tiene la estructura necedsaria alineado al tamaño de la organización y complejidad de la misma, es envano hacer todo el resto, no dará resultados.
  • La empresa debe tener políticas para administrar sus recursos humanos, desde procesos de convocatorias, investigación de antecedentes, formalización de la contratación, ascensos internos, escalas de salarios, incentivos, promociones, sanciones ante faltas, políticas de tratamiento de despidos.
  • Otros elementos que dependiendo del negocio es vital que se consideren.

Pero llega la hora de saber cómo vamos en estos conceptos para implementar la administración de riesgos de manera satisfactoria, y es cuando necesitamos herramientas y métodos para poder medirlos.

Entre las herramientas más conocidas están las encuestas, por ejemplo con preguntas como las siguientes:

  • La empresa posee códigos de conducta y valores, documentados, comunicados y los empleados saben que existen.
  • Los empleados saben las acciones sancionables y la sanción misma.
  • Existen políticas de tratamiento de recursos humanos, bien definidas y los empleados saben qué necesitan para lograr ascensos.
  • Etc.

Luego debemos de consolidar los resultados y evaluar en qué aspectos necesitamos mejorar, y establecer por lo tanto planes de acción para la mejora del ambiente interno, antes de seguir con el resto del proceso de administración de riesgos.

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